LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

domingo, 22 de agosto de 2010

MONTE PERDIDO (3.355 mts)

DESDE EL PARKING DE LA PRADERA DE ORDESA, Y POR EL REFUGIO DE GÓRIZ Y EL CORREDOR NO (LA ESCUPIDERA)


"Si yo no reflexionara mucho, estudiase y planease la ascensión cuidadosamente, hace tiempo que estaría muerto"
TOMO CESEN (ALPINISTA)

La Compañía de La P.E. se ha ido hasta Torla, a las puertas del P.N. de Ordesa, para comenzar una nueva aventura de El Reto de... 11 MACIZOS, 11 CUMBRES DEL PIRINEO. En esta ocasión se trata del Monte Perdido que con sus 3.355 metros es la cumbre más alta del Sector III - Monte Perdido / Taillón, y la tercera cima del Pirineo después del Aneto y el Posets. Rodeada de cañones, circos y escarpadas murallas, esta cima forma parte del macizo calcáreo más alto de Europa. En este sector del Pirineo también destaca la cascada del Circo de Gavarnie que con 422 metros de caída libre es la mayor de Europa, y la sima de la Punta de las Olas (3.002 mts) por ser la más alta del continente. El corazón del macizo de Monte Perdido está formado por tres montañas: Cilindro del Marboré (3.328 mts), Monte Perdido (3.355 mts) y Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3.254 mts), más conocidas como Las Tres Sorores. En total esta zona contiene 22 de los tresmiles pirenáicos, 18 principales y otros 4 secundarios.
El nombre de Monte Perdido proviene del término "mont perdu" impuesto por los franceses debido a que desde la cara norte de los Pirineos no se distingue prácticamente hasta que se alcanza su cima. Lo más curioso es que desde la vertiente sur es perfectamente visible desde muchos pueblos aragoneses. Para coronar su cima existen muchas alternativas tanto desde el norte por los valles de Gavarnie o de Héas, como por el sur a través de los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta. En esta ocasión La Compañía ha escogido la ruta más conocida y popular por el valle de Ordesa y el refugio de Góriz pasando por el Lago Helado y el corredor NO. Esta canal, más conocida con el nombre de la Escupidera, en verano sólo es un pedregal incómodo de ascender pero cuando la nieve lo cubre se convierte en un tramo expuesto y peligroso que tiene el trágico récord de ser el lugar con el mayor número de accidentes mortales de todo el Pirineo. Todo un reto de más de 30 kilómetros de distancia y 2.000 metros de desnivel que Joan, Jordi y Jose intentarán realizar en dos jornadas de treking...







SÁBADO, 21 DE AGOSTO DE 2010

El punto de partida de nuestra aventura está en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (1.320 mts) en pleno P.N. de Ordesa. Para llegar hasta aquí existen varias alternativas: a pie por la senda de Turieto desde el Puente de los Navarros situado a las afueras de Torla o en coche desde Torla por la carretera A-135. Entre Semana Santa y finales de septiembre, como es nuestro caso, el acceso a la pradera está restringido para los vehículos particulares desde el Puente de los Navarros por lo que cogeremos un autobús en el Centro de Visitantes de Torla para recorrer los 8 kilómetros de distancia. Una vez en el parking de la pradera nos cargamos las mochilas y nos hacemos la foto de partida. Son las 15:00 de la tarde y por fin comienza nuestra aventura para coronar el Monte Perdido. ¡¡¡¡¡JJJJUUUUUUUUAAAAAAAAAA!!!!!

La primera parte de la ascensión transcurre siguiendo la ruta bien marcada, primero en dirección SE y más adelante NE, hacia la Cascada de Cola de Caballo. La pista ancha que recorremos no tiene pérdida y va ganando metros de altura poco a poco siempre manteniéndose más o menos cerca del margen izquierdo del río Arazas y de sus saltos de agua. A la derecha tenemos la Sierra de las Cutas y a nuestra izquierda se levantan majestuosas las paredes del Circo de Carriata, la Punta Gallinero y el Circo de Cotatuero. A medida que vamos avanzando por la pista nos adentramos cada vez más en un bosque de hayas que deberemos atravesar.

Poco a poco el bosque se abre ante nosotros dejando atrás todos los árboles. La pista se estrecha convirtiéndose en un sendero bien marcado que continúa ascendiendo casi sin darnos cuenta y muy transitado por los turistas.

Un alto en el camino sirve para refrescarnos en la pequeña fuente que encontramos junto al sendero poco antes de llegar a las Gradas de Soaso. A parte de un sinfín de turistas, también hay uno de los guardas del parque así que aprovechamos para preguntarle si todavía queda nieve en la Escupidera. Las noticias son buenas ya que aunque hay algunos neveros en la ruta, la vía de acceso para llegar a la cima está libre. Eso quiere decir que podremos dejar los crampones y el piolet en el refugio, y no tendremos que cargarlos hasta la cumbre. O sea, menos peso en las mochilas... jejejejejeje....

Unos minutos antes de las 17:00 horas llegamos a las Gradas de Soaso (1.640 mts) después de 7 kilómetros y casi 2h caminando. En este punto el río se escalona en una serie de saltos formando estas famosas gradas que sirve como importante atracción turística. En algunos puntos se forman pequeñas balsas de agua donde es posible bañarse, cosa que nos resulta realmente tentador teniendo en cuenta el calor que hace. Pero no sucumbimos a la tentación ya que todavía nos queda un buen trecho hasta el refugio de Góriz donde pasaremos la noche. Mañana cuando volvamos a pasar por aquí de vuelta si que haremos una parada para remojarnos. ¡¡¡Seguro que sí!!!

Una vez superadas las gradas, la ruta se estrecha un poco más y gana metros rápidamente a base de pequeños zigzags por un camino empedrado. De momento la ascensión está siendo muy tranquila y sin a penas despeinarnos vamos ganando cada metro. Seguramente será así hasta el refugio pero no podemos confiarnos porque la jornada de mañana no será como la de hoy.

Pocos metros antes de alcanzar los Llanos de Soaso por fin se deja ver ante nosotros el Monte Perdido (3.355 mts). A su derecha queda el Pico de Añisclo (3.254 mts) que juntamente con el Cilindro del Marboré (3.328 mts) forman las Tres Sorores. Siempre es un punto de motivación extra divisar por primera vez el objetivo de la aventura y en esta ocasión la visión de esta gran montaña nos deja boquiabiertos.

Junto a nosotros, a la izquierda, las paredes de la muralla de la Punta Tobacor (2.779 mts) nos acompañarán hasta alcanzar la Cola de Caballo.

Una vez superada las Gradas de Soaso, el valle se abre ante nosotros en un extenso prado donde el sendero se ensancha llaneando hacia el gran Circo de Soaso y la cascada de Cola de Caballo. Ante nosotros la espectacular vista del Pico de Añisclo (también conocido con el nombre de Soum de Ramond) y del Monte Perdido hacia donde nos dirigimos nosotros.

Por la derecha, la larga Sierra Custodia se extiende hasta culminar en la Punta Custodia (2.519 mts).

En esta zona, el río Arazas donde se vierte toda el agua del deshielo de la cara sur del macizo del Monte Perdido ha perdido toda la bravura con la que suele caer por la cascada de Cola de Caballo. Pero es solo momentáneamente porque un poco más abajo retomará toda su fuerza para bajar por el Valle de Ordesa. A lo largo de toda la Sierra Custodia y la Sierra de las Cutas se puede observar una de las características fajas que rodea este valle. Se trata de la Faja de Pelay, un estrecho camino que pasa al borde del vacío a media altura de la sierra y que llega hasta la Pradera de Ordesa.

Tardamos 2h35’ en recorrer los casi 10 kilómetros que separan la Pradera de Ordesa de la Cascada de Cola de Caballo (1.750 mts). En realidad no llegamos hasta la misma cascada sino hasta un puente metálico que cruza el río ya que debemos desviarnos a la derecha en dirección S-SE hacia el paredón que cierra el Circo de Soaso. En esta época del año el salto de agua suele defraudar bastante debido al escaso caudal de agua que mantiene pero aún así no deja de sorprender al visitante. Nosotros hacemos una breve parada de 5’ y continuamos hacia la muralla que debemos salvar.

Seguimos el camino que se acerca a la base de la pared y para salvar el desnivel del enorme muro se nos plantean dos opciones. La primera es un poco más técnica y consiste en una trepada vertical de Iº por las famosas Clavijas de Soaso siguiendo la barras de acero clavadas en la pared hace ya unos cuantos años.

Nosotros escogemos la alternativa que sigue un sinuoso camino para remontar la cabecera del valle por un terreno más practicable. Lo cierto es que por este camino apenas se tardan 20' más que por las clavijas así que decidimos no complicarnos la vida... Si que es verdad que durante la temporada invernal esta ruta está mucho más expuesta a la caída de avalanchas.

Continuamos ascendiendo en dirección S-SE por la ladera pedregosa de la Sierra Custodia en el margen izquierdo del valle. Detrás nuestro queda la ruta de la Faja de Pelay que regresa de nuevo a la Pradera de Ordesa. La ascensión va con buen ritmo y de momento el calorazo que hace no nos está castigando en exceso.

Después de ganar altura rápidamente gracias a varias lazadas muy reviradas, el sendero se suaviza ligeramente y retoma de nuevo dirección N hacia la salida natural del valle. Por allí se asoman el Monte Perdido, el Cilindro del Marboré a su izquierda y alguno de los tresmiles más occidentales del macizo. Justo por encima de la Cola de Caballo desciende la vertiente E de la Punta Tobacor.

Al llegar a una pequeña zona plana aparece a la izquierda el sendero que sube directo por las Clavijas de Soaso. La panorámica de todo el valle que se divisa desde este lugar es espectacular.

A partir de aquí el camino prosigue por laderas herbosas y escarpadas salpicadas de piedras entre resaltes rocosos que forman graderías escalonadas que deberemos ir salvando una a una.

Vamos en dirección N hacia la cabecera del valle para salir definitivamente de él y adentrarnos en el Circo de Góriz donde está ubicado el refugio.

Para salvar los numerosos resaltes rocosos que encontramos en nuestro camino debemos hacer pequeñas grimpadas por la pared. No presentan ningún tipo de dificultad pero si que hacen más divertida la ascensión.

Tras la grimpada alcanzamos un pequeño replano que momentáneamente suaviza el desnivel y nos permite un respiro. De nuevo se abre el paisaje ante nosotros dejándonos ver los tresmiles occidentales del macizo.

Pero enseguida el terreno vuelve a ganar inclinación en busca de un nuevo resalte. Poco a poco nos vamos juntando con más gente que se dirige también al refugio. Tenemos la impresión de que esta noche colgarán el cartel de lleno hasta la bandera.

Con cada grada que superamos la vista del paisaje resulta todavía más espectacular.

Dejamos atrás definitivamente la impresionante grieta que forma el Valle de Ordesa a los pies de la Punta Tobacor. Nosotros venimos caminando desde lo más profundo...

Finalmente llegamos al refugio de Góriz (2.160 mts) a las 19:30 después de un treking de 4h30’ y aproximadamente 13 kilómetros recorridos desde el parking de la Pradera de Ordesa. Esta noche dormiremos aquí y mañana realizaremos el asalto definitivo al Monte Perdido. ¡¡A tope!! Vamos que ya llegamos...

No sólo el refugio está a tope de gente sino que los alrededores están también plagado de tiendas de campaña. Es increíble la cantidad de montañeros que hay hoy por aquí. Nosotros tenemos nuestra reserva hecha desde hace varias semanas así que dormiremos cómodamente bajo techo. Después de dejar todos nuestros trastos en las literas es el momento de refrescarnos con una cervecita fría, fría... jejejeje... ¡¡¡El premio de los montañeros!!!


DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010

A las 7:00 de la mañana ya estamos en la puerta del refugio preparados para retomar la ascensión del Monte Perdido. Las horas de descanso nos han ido bien para recargar energías porque el día de hoy será duro. Primero nos esperan casi 1.200 metros de desnivel hasta coronar la cima, y después regresaremos de nuevo a la Pradera de Ordesa deshaciendo todo el camino andado durante dos días de treking. Es decir, algo más de 2.000 metros de desnivel... ¡¡Casi nada!! Pero antes hay que llegar arriba, así que vámonos... ¡¡¡¡¡JJUUUUUUAAAAAAAAAA!!!!!

Comenzamos a caminar siguiendo el sendero marcado con hitos que hay a la izquierda del refugio en dirección E hacia la enorme muralla caliza que se levanta ante nosotros.

Al principio el desnivel es fuerte y en pocos tiempo subimos bastantes metros de altura por un terreno muy fácil de seguir. Vemos como el refugio queda bajo nuestros pies justo en el momento en que muchos montañeros se ponen en marcha.

Después de salvar la primera grada rocosa el terreno se suaviza ligeramente y se convierte en una zona herbosa más fácil de reseguir que remonta la ladera en diagonal ligeramente hacia la derecha. Delante de nosotros se levanta la Punta Escaleras (3.027 mts) y la zona de Las Escaleras hacia donde nos dirigimos nosotros. Desgraciadamente las nubes no permiten disfrutar de toda la panorámica del Macizo de las Tres Sorores.

El sendero va en diagonal ascendiendo hacia una zona de pequeños resaltes de caliza entre cortados por pequeñas terrazas. Al llegar a uno de estos resaltes, las vistas se amplía hacia la cabecera del Barranco de Góriz y la zona más occidental del macizo. Detrás de aquellas montañas se encuentra el famoso Circo de Gavarnie.

Afortunadamente las pequeñas gradas que tenemos que superar son fáciles y sin ningún tipo de dificultad.

El camino vuelve a ganar altura de nuevo a través de la ladera herbosa con fuerte desnivel pero fácil de seguir gracias a los hitos de piedra. La base de la pared donde se encuentra la zona de Las Escaleras está ya muy cerca.

Finalmente alcanzamos la zona de Las Escaleras. Estamos a casi 2.500 metros de altura y desde aquí se puede acceder a la cumbre de la Punta Escaleras y del Monte Perdido por la cresta meridional siguiendo una ruta alternativa un poco más difícil. Nosotros giramos ligeramente a la izquierda y salvamos otro pequeño resalte por una tartera de piedras muy descompuesta.

Al salir de la tartera iniciamos una travesía en diagonal por la ladera de la montaña en dirección N-NE siguiendo la base de la pared. El corredor pedregoso paralelo al límite de la pared no tiene pérdida y es muy fácil de seguir. Estamos ya en la ruta de las Escaleras. Las nubes que tapan el cielo nos impiden divisar la cima del Cilindro del Marboré aunque si podemos ver el pequeño collado hacia el que nos dirigimos nosotros.

El largo corredor que se dirige al fondo de la vaguada se ha convertido en una procesión de montañeros que suben hacia el Monte Perdido. Y nosotros, como el que más, vamos para arriba.

El último tramo del corredor tiene un desnivel algo más fuerte cosa que no impide a La Compañía seguir avanzando hacia la conquista de su objetivo.

Ahora toca salvar una pequeña grada rocosa situada al pie de la Punta Escaleras que bloquea el camino. Tiene aproximadamente 50 metros de altura cosa que nos obliga a realizar una grimpadeta por una diagonal que encontramos a la derecha.

La fácil escalada de Iº por este diedro de roca firme muy pulida no tiene ninguna dificultad técnica pero si que obliga a utilizar las manos para progresar con seguridad. Rápidamente ganamos bastantes metros de altura.

Hacia la mitad del recorrido de la zona de las Escaleras, las vistas que tenemos a nuestras espaldas de toda la zona del valle de Ordesa de donde venimos son impresionantes. Destaca la forma característica que tiene la Punta Tobacor.

Seguimos avanzando con paso firme hacia la cima siempre pegados a la escarpada pared que se levanta hacia la Punta Escaleras. Las nubes que cubrían nuestra ruta se retiran dejando a la vista el bloque aislado del Cilindro del Marboré y a su derecha el collado hacia donde nos dirigimos nosotros.

A las 8:00 de la mañana llegamos a la zona de grandes bloques conocida como la Ciudad de Piedra ubicada a 2.675 metros de altura. Se trata de un laberinto de piedra que debemos superar por la izquierda esquivando un mar de bloques. Pero un pequeño despiste al orientarnos nos desvía ligeramente de la senda hacia la derecha por un terreno más escarpado provocando que perdamos algo de tiempo.

Rápidamente nos damos cuenta de nuestro error y vamos en busca de la ruta buena atravesando el canchal rocoso. Finalmente alcanzamos un rellano muy amplio que nos conducirá al fondo de la vaguada que baja del Lago Helado. En realidad toda la ascensión que accede al Monte Perdido por esta ruta es muy popular y fácil de seguir cosa que permite que gran cantidad de montañeros la podamos recorrer sin problemas. Es imposible sentirse sólo por estos parajes.

Al salir de la Ciudad de Piedra el terreno se hace más cómodo de recorrer pero el desnivel vuelve a aumentar considerablemente permitiéndonos ganar altura rápidamente sobre una ladera fácil de seguir. Dejamos a nuestra izquierda la ruta que se dirige hacia el Pico Marboré (3.248 mts) en dirección O-NO. El cielo parece que se va abrir definitivamente y que tendremos un día soleado. A ve que pasa...

Cruzamos un nevero siguiendo una traza abierta perfectamente marcada. No es necesario calzarse los crampones pero tampoco podemos despistarnos ni perder la concentración.

El cuello que separa el Cilindro del Marboré y el Monte Perdido ya está a tocar de la mano y es perfectamente visible. Tiene una forma peculiar, hermosa, como si hubiesen cortado la montaña a cuchillo. El camino no tiene pérdida pero el terreno está salpicado de piedras que dificultan la ascensión. ¡¡Nada que impida a La Compañía de La P.E. cumplir el objetivo!!

Los últimos metros antes de acceder al collado se suavizan ligeramente cosa que nos permite tomarnos un pequeño respiro...

Pero el acceso final a la loma que separa ambos tresmiles nos obliga a utilizar las manos para poder superarla. Son las 9:00 de la mañana y por fin hemos llegado ya al collado del Cuello del Cilindro situado a 2.980 metros de altitud.

Es el momento de tomarse un pequeño descanso antes de enfrentarnos a la famosa Escupidera que tenemos a nuestras espaldas. A estas alturas de verano el nevero que hay es enorme aunque afortunadamente no llega a la Escupidera que está libre de hielo.

Un rápido vistazo hacia el otro lado nos deja ver el Lago Helado a los pies de la espectacular cara S del Cilindro del Marboré y el corredor que permite acceder a su cima. Resulta curioso dada la naturaleza kárstica de esta montaña que se forme un lago aquí ya que es muy difícil que el agua se estanque. En este caso el Lago Helado, situado bajo el collado del Cilindro que da paso a la vertiente N de la montaña, aporta sus aguas a la Cascada de Gavarnie ya en territorio francés tras pasar bajo los sótanos del Cilindro del Marboré y del Pico Marboré. Un caso parecido al del Forau dels Aigualluts en el macizo de las Maladetas.

La ruta sigue en dirección SE por el espolón de roca caliza que baja del rellano que hay en la base de la Escupidera. Se trata de una traza en suave pendiente por roca rota con algunos puntos de fácil grimpada y buenas presas. Siempre por el margen derecho de la vaguada cubierta por el nevero. Sin embargo, a poca nieve que presente el roquedo del espolón es preferible entrar en la vaguada entre este resalte y la espectacular muralla de la cresta NO del Dedo del Monte Perdido (3.188 mts).

Una larga procesión viene detrás de nosotros mientras ascendemos por el espolón ahora cubierto por las nubes.

Cuando llegamos al hombro que se forma al final del espolón la pendiente se suaviza ligeramente antes de que el contrafuerte se vuelva más vertical. Estamos a punto de entrar en la Escupidera y podemos ver claramente la senda que nos conducirá hasta lo más alto del corredor. El hecho de que esté libre de hielo facilitará la ascensión porque cuando está cubierta de nieve se convierte en una trampa mortal en caso de caída. Muy probablemente la pendiente nos lanzaría directamente a los cortados que hay al S...

Aunque el sendero está muy bien marcado y no es peligroso, la progresión por la degradada tartera resulta muy penosa. Poco a poco la inclinación se va incrementando hasta los 35-40º por un terreno de piedra suelta que nos hace retroceder dos pasos con cada zancada que damos. El Lago Helado queda ya muy lejos al final del largo corredor.

El terreno descompuesto que tan incómodo resulta para ascender se convertirá en un rápido descenso que nos permitirá disfrutar como niños durante la bajada. De momento nosotros seguimos subiendo hacia el amplio collado que forman el contrafuerte que tenemos a nuestra derecha con la arista NO del Dedo del Monte Perdido a la izquierda.

Las vistas panorámicas desde aquí arriba son espectaculares. Hacia la derecha podemos ver el Valle de Ordesa y un poco más a la izquierda la zona del Cañón de Añisclo.

Poco antes de llegar al collado, el sendero se acerca hasta prácticamente tocar el vertical contrafuerte de nuestra derecha. Afortunadamente, en este punto el desnivel se “suaviza ligeramente”. Queda a la vista el Pitón SO (3.194 mts), el tresmil que hay junto al Cilindro del Marboré.

Al final del corredor de la Escupidera salimos a la amplia loma que forma la antecima del Monte Perdido. Por la izquierda continúa el hombro hasta enlazar con la abrupta arista NO del Dedo del Monte Perdido pero nosotros continuaremos hacia la derecha en dirección S para afrontar el último tramo hasta la cumbre.

Los últimos metros que llevan a la cima se hacen por un terreno mucho más fácil siguiendo un pequeño sendero abierto por el continuo ir y venir de los montañeros. Ahora si... Ya estamos arriba... ¡¡A tope!!

Son las 10:10 de la mañana cuando hollamos la cumbre... ¡¡¡La Compañía de La P.E. ha llegado a lo más alto del Monte Perdido (3.355 mts)!!! ¡¡¡¡¡¡JJJUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAA!!!!!! Hemos conseguido otra cima de El Reto de... 11 MACIZOS, 11 CUMBRES DEL PIRINEO después de casi 18 kilómetros de ascensión y algo más de 7h30’ de treking por la montaña. Aprovechamos una pequeña tregua que nos dan las nubes para hacernos la foto de cima rodeados de un montón de montañeros que también han coronado la montaña.

En pocos minutos las nubes vuelven a cubrirnos no sin antes permitirnos disfrutar brevemente de las espectaculares vistas que se pueden divisar desde este lugar en cualquier dirección. En apenas 15’ iniciamos el largo descenso que nos espera hasta el parking siguiendo la misma ruta de la ascensión. Sólo cuando lleguemos al coche habrá finalizado de verdad nuestra aventura y podremos celebrarlo como es debido.

Llegando al Lago Helado las nubes desaparecen definitivamente y el cielo se abre por completo dejándonos ver con claridad el corredor que accede al Cilindro del Marboré y a su vecino, el Pitón SO. A la derecha queda perfectamente visible el Cuello del Cilindro junto a la vertical pared E del Cilindro.

Lo prometido es deuda después de dos duras jornadas de treking y al llegar a las Gradas de Soaso decidimos darnos un refrescante baño en las frías aguas del río Arazas. Con el calor que hace hoy es una justa recompensa. ¡¡¡Qué bueno!!!.

Poco antes de las 16:00 y en menos de 5h30’ de descenso llegamos al parking de la Pradera de Ordesa a tiempo para coger el autobús que nos llevará a Torla. Finalmente ha sido una aventura de más de 30 km recorridos en 13h25’ por los parajes del Parque Nacional de Ordesa. Ya en el pueblo, después de descargar las mochilas y cambiarnos de ropa, vamos en busca de un sitio donde comer y refrescarnos con una cervecita fría, fría... ¡¡¡Qué buena!!! Ahora si que podemos celebrar un nuevo éxito de La Compañía de La P.E.

Después de comernos un suculento plato combinado llega el momento de volver a casa. Serán unas cuantas horas de viaje en furgo hasta Barcelona con la alegría y la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo. Eso sí, pensando ya en nuevos retos..


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL