"La montaña no es justa ni injusta, es peligrosa" REINHOLD MESSNER (ALPINISTA) |
De nuevo, La Compañía de La P.E. ha regresado a la zona de Benasque para lanzarse a la conquista de una nueva ascensión de El Reto de... 11 MACIZOS, 11 CUMBRES DEL PIRINEO. Se trata del Posets que con sus 3.375 metros de altura es el segundo pico más alto de todo el Pirineo, además de tener una de las mejoras vistas de todo el macizo. La cumbre también se caracteriza por tener la ladera más alta de todos los tresmiles pirenaicos y la ascensión hasta la cima discurre por las cabeceras de cuatro valles: Gistaín (Chistau), Sahún (Saunc), Eriste (Grist) y Estós. Entre el vado del Cinqueta de Añes Cruzes y la cima hay 1.700 metros de desnivel. Altitud, situación y aislamiento lo convierten en el tresmil más panorámico. La peculiar estructura que tiene la cima y la ubicación de sus restos glaciares también facilita su identificación desde puntos de observación muy alejados. El macizo del Posets comprende 18 tresmiles, 13 principales y 5 secundarios, agrupados en tres núcleos diferenciados: el cresterío Posets-Espadas, la cresta de Bardamina y los picos Forqueta-Eriste. Resulta factible alcanzarlos todos en tres etapas aunque resulta una aventura reservada solo a verdaderas bestias de la montaña. El plan de La Compañía no es tan ambicioso y consistirá únicamente en coronar el Posets o Llardana, la cima más alta de todo el Sector VII del Pirineo. Al parecer el nombre de Posets proviene de unos pozos (pocets) que se pueden encontrar en su vertiente oeste. Así es como se lo conoce en la zona de Gistaín, mientras en en el valle de Estós y Mont d'Astos (Francia) se le denomina Llardana (quemado) por lo árida que resulta su cara este. Sea como sea, Posets o Llardana, la intención de Ana y Jose es realizar la ascensión a su cima en dos jornadas siguiendo la ruta más fácil y conocida de todas las que existen, aunque no la más directa, por la Bal de Grist. El punto de partida estará en la Pleta del Estallo (a las afueras del pueblo de Eriste) y pasará por el refugio de Ángel Orús y la conocida Canal Fonda. Así pues que comience la aventura... ¡¡¡¡¡JUUUUUUUAAAAAAAAAA!!!!!
SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2011
Después de recorrer en coche la penosa pista de poco más de 5 kilómetros que sube en fuerte pendiente desde Eriste llegamos al parking de la Pleta del Estallo (también es posible llegar hasta el parking desde Eriste siguiendo el sendero PR-HU-11). Desde este punto iniciaremos la ascensión al Posets. No es nada más que una pequeña esplanada abarrotada de coches aparcados pero ya no es posible continuar en coche. Estamos a 1.500 metros de altura y con las mochilas ya cargadas en las espaldas ha llegado el momento de comenzar nuestra aventura. Son las 15:50 cuando La Compañía se pone en marcha en dirección al refugio de Ángel Orús donde pasaremos la noche.
El camino bien marcado parte a la derecha del aparcamiento en dirección N-NO paralelo al río y adentrándose en la Ball de Grist a través del bosque. Poco depués de empezar a caminar pasamos junto a la espectacular cascada de Espigantosa. Digna de contemplar.
En breve llegamos al puente de Espigantosa que cruza el río Aigüeta de Grist. En este punto la pista se convertirá en un estrecho sendero que sigue el PR-HU-11.
Justo después de cruzar el puente comienza una fuerte subida que se interna en un túnel de vegetación siguiendo el sendero conocido con el nombre del Paso del Onso. La parte dura de la jornada comienza aquí... jejeje...
¡¡¡Y no veas como sube el caminillo!!! Eso si, el serpenteante sendero no tiene pérdida porque está perfectamente señalizado con marcas amarillas y blancas. A demás, el río corre paralelo por nuestra derecha en todo momento.
Al salir a un claro del bosque podemos apreciar la Sierra de Llardana hacia donde mañana nos dirigiremos nada más salir del refugio por la Ball de Llardaneta. Al fondo encontraremos la Canal Fonda que cruzaremos para acceder al Collado del Diente (3.010 mts).
Volvemos a adentrarnos de nuevo en el bosque en dirección NO y alejándonos cada vez más del río Aigüeta de Grist. El terreno ahora muy pedregoso vuelve a ganar un fuerte desnivel que hace que la ascensión sea dura.
Pero nosotros no nos desanimamos fácilmente así que continuamos caminando hacia el refugio.
Ya por encima de los 1.800 metros alcanzamos el llano de la Pleta de Les Riberes y la Cabaña de les Riberes que queda a la derecha del camino. Sólo nos falta superar el último tramo del sendero que sube por la ladera zigzagueando a derecha e izquierda hasta toparnos con el refugio. Al fondo del paisaje vuelve a aparecer la Sierra de Llardana.
Una vez superado el límite del bosque y sobre una colina herbosa se deja ver el refugio de Ángel Orús donde pasaremos la noche. Sólo nos quedan los últimos dos giros y habremos alcanzado el objetivo del día después de algo más de 3,5 kilómetros.
Nosotros venimos de allí abajo, del fondo de la Ball de Grist. Hemos necesitado 1h35' en recorrer los 595 metros de desnivel que tenía la etapa, y la verdad es que ha sido poco más que un paseo de montaña puesto que la ruta no tenía ningún tipo de dificultad técnica ni de orientación.
Mañana será diferente porque deberemos ascender 1.280 metros hasta la cumbre y descender luego 1.875 metros hasta el parking de la Pleta del Estallo. Nosotros estamos preparados para todo, muy fuertes y con muchas ganas de coronar la cima pero esperemos que el tiempo nos acompañe y no nos lo ponga muy difícil.
Esa es la ruta que seguiremos mañana a primerísima hora de la mañana en dirección a la Canal Fonda por la Ball de Llardaneta. La Sierra de Llardana se levanta majestuosa ante nosotros hasta la Tuca Baixa (2.901 mts) y la Tuca Alta (2.910 mts) justo a la izquierda. Desgraciadamente quedan ocultas por la Cresta del Forcau formada por el Forcau Alto (2.865 mts) y el Forcau Baixo (2.786 mts). Ante nosotros podemos contemplar los espectaculares saltos de agua de la Cascada dels Ibons y la Cascada del Forau de la Llardana.
DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2011
Son las 6:50 de la mañana cuando estamos listos para retomar la ascensión hacia la cumbre. Las primeras luces del alba nos servirán para comenzar a caminar sin necesidad de utilizar los frontales aunque desgraciadamente también nos enseñan las nubes que cubren el cielo. Esto no pinta nada bien pero nosotros estamos decididos a tirar para arriba... ¡¡¡JUUUUUUUUAAAAAAA!!!
La ruta que nos llevará hasta la cumbre del Posets parte desde detrás del refugio por un sendero claramente marcado con marcas pintadas del GR-11.2 en dirección N-NO y en una clara diagonal que sube hacia la Ball de Llardaneta.
Debemos tener cuidado para no confundirnos y adentrarnos en la contigua Ball del Forcau, un poco más hacia el O.
En pocos minutos encontramos un poste que nos señala que vamos en la dirección correcta y el tiempo estimado para llegar a la cima del Posets o Llardana (aproximadamente 4h30'). En realidad el camino es muy fácil de seguir y no tiene pérdida posible, al menos con buen tiempo y sin niebla. A ver cómo se nos presenta a nosotros el día...
Una vez superado el panel indicador, el sendero continua en dirección NO aunque a través de un mar de bloques de piedra que nos permite flanquear con facilidad las Crestas del Forcau por la derecha. Aunque la ascensión continúa sin presentar ningún tipo de dificultad, la gran cantidad de montañeros que han partido a primera hora de la mañana desde el refugio también ayuda a no perder la buena dirección.
Alguno de los tramos que debemos pasar para superar esta zona rocosa tiene una verticalidad considerable.
Resulta fácil seguir la canal pedregosa que nos conduce por la base de las Crestas del Forcau hasta las Gorgues de Llardaneta. Allí encontraremos el desvío que permite acceder al Collado de Eriste en dirección O, al Collado del Diente de Llardana hacia donde nos dirigimos nosotros (N-NO) o al Collado de la Plana que quedará a nuestra derecha en dirección E.
Atrás queda ya definitivamente la Ball de Grist por donde hemos ido ascendiendo desde el Parking de la Pleta del Estallo, y los saltos de agua de la Cascada dels Ibons y la Cascada del Forau de la Llardana. Al llegar a la desviación seguimos el camino que conduce al Collado del Diente de Llardana pasando por la Canal Fonda.
Desgraciadamente el cielo está cada vez más nublado cosa que nos impide divisar el Diente de Llardana por cuyas faldas discurre la Canal Fonda. De todas formas el camino no tiene pérdida y únicamente debemos ir superando uno a uno los resaltes rocosos que aparecen ante nosotros.
Alguno de estos muros rocosos nos obliga a utilizar las manos para poder sortearlos pero no presentan ninguna dificultad técnica. Se trata de pequeñas grimpadas que hacen un poco más divertida la ascensión.
La Compañía de La P.E. avanza con paso firme y decidido por la Ball de Llardaneta hacia la cumbre del Posets, la segunda cima más alta del Pirineo. JUUUUUUAAAAA!!!!!
Desde la zona de las Gorgues de Llardaneta ya podemos ver claramente en dirección NO por donde entraremos en la Canal Fonda, pese a que las nubes que cubren el cielo parecen estar cada vez más bajas.
Debemos dirigirnos hacia el Torrente de Llardaneta que viene por nuestra derecha para cruzarlo por su punto más fácil y evidente antes de llegar al pequeño encajonamiento que se produce en las Gorgues.
El continuo degoteo de montañeros que se dirigen a la cima es constante. Lo cierto es que esta ruta del Posets por el refugio de Ángel Orús y la Canal Fonda es seguramente la más fácil de todas, y por lo tanto la más concurrida, cosa que impide sentir la soledad de la montaña. Pese a que el día no acompaña somos muchos los que hoy queremos coronar esta cima.
Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11.2 que asciende por la Ball de Llardaneta llegamos al puente metálico que nos permitirá cruzar el Torrente de Llardaneta. Aunque el puente está muy deteriorado por las nevadas y la continua caída de piedras no representa ningún peligro pasar por él.
Ya en el margen derecho continuamos nuestra ruta separándonos poco a poco del torrente en busca del pequeño sendero que encontraremos en la falda de la Sierra de Llardana. Por ese sendero muy bien marcado accederemos rápidamente al inicio de la Canal Fonda, situada entre la aguja del Diente de Llardana y la Tuca Baixa.
El sendero resulta fácil de seguir puesto que está muy marcado por el continuo ir y venir de montañeros.
El desnivel también aumenta considerablemente a medida que vamos resiguiendo el sendero en busca de la Canal Fonda.
Desgraciadamente el desnivel no es lo único que asciende rápidamente ya que las nubes que se han formado en el valle del que venimos están pisándonos los talones. Mucho nos tememos que al final quedaremos atrapados entre esas nubes...
... y las que se han formado en la parte alta de las montañas.
Hacia las 8:20 de la mañana llegamos al inicio de la Canal Fonda (2.580 mts) en apenas una hora y media desde la puerta del refugio. En este punto comienza la verdadera aventura ya que se trata de un paso clave en la ascensión. La pendiente de la canal es muy ancha y seguramente no supera los 35º con lo cual no resulta peligrosa a priori, pero lo habitual es que se conserven un par de neveros hasta bien entrado el verano haciendo necesario el uso de crampones.
En condiciones normales sin nieve, este tramo de la ascensión se hace por la parte izquierda de la canal remontando una tartera de piedra muy descompuesta hasta llegar al Collado del Diente pero cuando hay restos de nieve toda cambia radicalmente.
En estas condiciones el uso de los crampones se hace casi imprescindible, o por lo menos facilita muchísimo la ascensión hasta el collado ya que podemos avanzar directamente por el centro de la canal.
La canal que rodea el Diente de Llardana por su vertiente E tiene unos 400 metros de longitud y este año conserva dos grandes neveros. Uno al comienzo y otro en el tramo final que accede al Collado del Diente. El primero de estos neveros es más estrecho y corto, y en pocos minutos conseguimos superarlo sin ninguna dificultad gracias a los crampones.
Al salir de este primer nevero debemos ir a buscar la pared izquierda de la canal para poder progresar con más facilidad ya que el desnivel ha aumentado considerablemente y la tartera tiene mucha piedra suelta. La escasa visibilidad que hay ahora mismo hace que debamos avanzar con mucha precaución. Con otras condiciones meteorológicas desde aquí podríamos ver la arista de la Espalda de Posets que va desde el collado hasta la cima del Posets pero desgraciadamente hoy no va a poder ser.
El camino llega hasta tocar la pared E del Diente de Llardana.
Por momentos la visibilidad no va más allá de unos pocos metros pero el camino no tiene pérdida puesto que lo único que debemos hacer es ir remontando la canal hasta el collado.
El segundo de los neveros que encontramos tiene más inclinación por lo que intentamos esquivarlo por la derecha remontando la pared pero la escasa visibilidad nos hace desistir. Finalmente decidimos calzarnos de nuevo los crampones.
Comienza de nuevo el ritual de calzarse los crampones. Con la práctica se gana agilidad y rapidez... jejeje...
Son los últimos metros antes de alcanzar el collado y son los más verticales de toda la canal. Seguramente también podríamos haber progresado remontando la pared pero hacerlo con crampones a través del nevero es más rápido.
Desde el fondo de ese abismo venimos nosotros. No se ve nada... ¡¡¡¡Parece un pozo sin fondo!!!!
Ya fuera del nevero encaramos los últimos metros antes de alcanzar el collado.
Al llegar al Collado del Diente de Llardana ya hemos superado los 3.000 metros de altura. En concreto estamos a 3.010 metros y son las 9:40. Si el cielo estuviera despejado desde este punto podríamos disfrutar de unas vistas privilegiadas: a la izquierda la afilada aguja del Diente de Llardana y a la derecha toda la cresta de la Espalda del Posets. Decidimos tomarnos un pequeño descanso de 10 minutos para recuperar las fuerzas antes de comenzar el ataque final a la cumbre.
Ya en el Collado del Diente, bajo el impresionante y afilado pico del Diente de Llardana que dejamos a nuestra espalda, inicamos el último tramo de ascensión a la cima del Posets siguiendo dirección N.
Los primeros metros son duros debido al fuerte desnivel que tienen pero afortunadamente el camino es fácil de seguir por un sendero que zigzaguea hacia la pedregosa cresta de la Espalda del Posets. Desgraciadamente el mal tiempo nos impide disfrutar de la espectacularidad del Diente de Llardana.
Por momentos el paisaje rocoso completamente cubierto por las nubes se vuelve fantasmagórico. A penas podemos ver unos pocos metros por delante de nosotros pero ahora que ya estamos tan cerca vamos lanzados a coronar la cima.
Progresando con paso firme por la descompuesta cresta de la Espalda del Posets nos dirigimos hacia la antecima donde está el inicio de la arista cimera que conduce a la cumbre.
Los últimos metros de esta arista tienen una impresionante caída a ambos lados que el mal tiempo y las nubes se encargan de esconder hoy.
No resulta difícil avanzar por esta zona pero en ocasiones es necesario utilizar las manos para asegurar el paso. Sólo debemos tener un poco de cuidado y mirar donde pisamos y ponemos las manos porque cualquier traspiés podría ser fatal...
Pese a que el mal tiempo que hace no acompaña para salir a la montaña, lo cierto es que a lo largo de toda la ascensión nos estamos encontrando muchos montañeros valientes que han decidido lanzarse a la aventura de subir al Posets. Afortunadamente no ha llovido en ningún momento cosa que facilita un poco la aventura.
Los últimos metros antes de alcanzar la cima son siempre los más especiales ya que en ese momento sabes que estás a punto de conseguir tu objetivo. Por unos instantes desaparece el cansancio, el frío, el dolor y cualquier sufrimiento porque el subidón de adrenalina que tienes te hace tirar hasta lo más alto.
Finalmente, a las 10:45 de la mañana, después de 5h40’ de ascensión La Compañía de La P.E. alcanza el segundo punto más alto del Pirineo: la cima del Posets (3.375 mts). ¡¡¡¡¡¡¡¡JJJJUUUUUUAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! ¡¡¡Conseguida otra cima de El Reto de… 11 MACIZOS, 11 CUMBRES DEL PIRINEO!!! Desgraciadamente el mal tiempo que hace hoy nos impide disfrutar de las impresionantes vistas que hay del Aneto, el Monte Perdido o el Vignemale entre otros. El Posets es famoso por tener una de las mejores vistas de todo el Pirineo pero hoy no podremos verlas… ¡¡Lástima!!
El descenso hasta la Pleta del Estallo donde tenemos la furgoneta se hace del tirón. Sólo una pequeña parada a la salida de la Canal Fonda para comer algo y a las 15:25 ya hemos regresado al parking. En poco más de 4h30’ hemos descendido los 1.875 metros de desnivel que nos separaban de la cima. Afortunadamente la lluvia nos ha respetado durante toda la jornada y el sol ha salido para celebrar con nosotros el triunfo. Ahora sí que podemos decir que ha finalizado con éxito nuestra aventura. ¡¡¡¡¡A tope!!!!!
Unos instantes para descansar, ponernos ropa limpia y emprenderemos el viaje de regreso a nuestra casa en Barcelona. Sin duda alguna, ha sido un gran fin de semana en la mejor de las compañías. Pronto, más y mejor… ¡¡¡Seguro que sí!!!